Los ministros árabes de Exteriores han aceptado la formación de una fuerza militar conjunta, propuesta por Egipto, una iniciativa que se espera aprueben los jefes de Estado en su cumbre de mañana, según informó hoy la prensa egipcia.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, aseguró en una rueda de prensa, tras la clausura anoche de la reunión de los jefes de la diplomacia árabes, que la idea es que ese contingente asuma "misiones de intervención rápida".

Al Arabi dijo en la localidad turística egipcia de Sharm al Sheij que ha pedido a los ministros árabes invitar a los jefes de Estado Mayor de sus respectivos países para reunirse en un mes y analizar la creación de la fuerza conjunta.

El responsable panárabe expresó su esperanza de que ese contingente haga frente de forma rápida a "los desafíos de seguridad que tienen los países árabes".

También explicó que pese a que hay algunas objeciones sobre el asunto, "no hay diferencias sino visiones distintas", por lo que fue aceptado.

Esta iniciativa, que se basa en el Tratado de Defensa Común de la carta de la Liga Árabe, suscrito en el año 1950, será presentada a los jefes de Estado árabes en la cumbre que celebrarán el sábado y domingo próximos en Sharm al Sheij.

La creación de una fuerza militar árabe ha sido promovida por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para luchar contra el terrorismo.

Esta fuerza conjunta cobra una especial relevancia tras la formación de una coalición, liderada por Arabia Saudí, para frenar en el Yemen al movimiento rebelde chií de los hutíes, que tenía acorralado al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Ayer, Al Arabi aseguró que la Liga Árabe da su apoyo total a dicha coalición porque es "una amplia alianza árabe y regional contra objetivos de los hutíes golpistas, y en respuesta a la petición del presidente yemení, que representa la legitimidad".

En esta coalición, que comenzó a bombardear el jueves posiciones de los hutíes, participan, además de Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán.