La federación de Agrupación de Mezquitas de España (AME) ha defendido que los imanes que acuden desde Marruecos durante el mes de Ramadán a España están formados en los "valores universales de tolerancia, seguridad, paz, amor, convivencia, moderación y lucha contra todas las formas de extremismo y odio", y que su distribución por las mezquitas del país es informada al Ministerio de Justicia "para que lo conozcan y den sus observaciones"

En un comunicado, la Agrupación de Mezquitas de España explica que este procedimiento es "útil y exitoso" al realizarse mediante "dos grandes instituciones" como el Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos de Marruecos y el Consejo Científico Supremo del reino alauí. El Ministerio de Justicia español prometió un registro de responsables de entidades religiosas, que debía incluir los imanes, pero todavía no se ha implantado.

"Las dos instituciones están trabajando en pasos firmes y excelentes en este campo, y gracias a ello han ganado admiración dentro y fuera de Marruecos", asegura la AME. "Los imanes que vienen en Ramadán para recitar el Corán son asignados por estas dos instituciones pero antes deben pasar por algunas etapas básicas", añade la Agrupación, a propósito de la polémica sobre el control del imán de Ripoll.

Este procedimiento lo contrapone por el que utilizan otras "instituciones" islámicas que "negocian directamente" con imanes de Marruecos, algo que considera que puede provocar "errores" y "conlleva riesgos" como que pueda transmitir "ideas radicales".

VIGILANCIA "PRECISA"

Con el procedimiento que defiende la AGE, los religiosos deben pasar por "algunas etapas básicas" antes de viajar a España, como tener el "visto bueno" del Consejo Científico bajo el que trabajan y "disponer de las recomendaciones necesarias" de dicho consejo y ser sometidos a pruebas y exámenes "a través de un comité científico".

La AME destaca que el seguimiento no termina con la llegada a España de estos imanes, sino que se les somete a una vigilancia "de manera precisa y continua de principio a fin", y que este proceso es la que ha garantizado que no haya habido rechazado de ningún imán "debido a una ideología extremista o pensamiento radical".