Un tiroteo que ayer provocó unos 14 heridos en un instituto de Grasse, en el sureste de Francia, es «el acto loco de un joven frágil fascinado por las armas de fuego», afirmó la ministra de Educación, Nadjat Vallaud-Belkacem, tras visitar el lugar. Poco antes, el presidente francés, François Hollande, había descartado el carácter terrorista del acto que, según Vallaud-Belkacem, provocó cuatro heridos de bala y obligó a atender a otras diez personas afectadas psicológicamente o ligeramente dañadas por empujones ante el pánico causado.

La ministra consideró «heroica» la actuación del director del instituto, que «se precipitó sobre el alumno y resultó herido de bala en el brazo». Vallaud-Belkacem indicó que todos los heridos están bien y felicitó a las fuerzas del orden por su actuación «instantánea» que permitió la detención «muy rápida» del joven. Se trata de un alumno de 17 años que cursaba primer curso en el centro. De acuerdo con algunos medios, se trata del hijo de un concejal del ayuntamiento local.

El perfil del joven en la red social Facebook muestra su fascinación por las matanzas masivas, como la que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Columbine que provocó trece muertos en un colegio en 1999. La fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, aseguró que el alumno tenía malas relaciones con otros compañeros, lo que pudo motivar su actuación.

El joven, del que no quiso dar la identidad por tratarse de un menor, se dirigió sobre las 10.55 horas (09.55 GMT) a una clase en busca de ciertos alumnos que no encontró. Los allí presentes se percataron de que llevaba armas y alertaron al director del centro, el cual interviene para tratar de detener al menor. Antes, éste había abierto fuego y herido «de uno o varios disparos» a un alumno, según la fiscal.

Atzori señaló que el menor tenía un fusil e importante munición, varias armas cortas, una granada de ejercicio y un artefacto que, según los primeros elementos, parece un explosivo artesanal. Los disparos provocaron una estampida de pánico que causó varios heridos.