La investigación sobre los abusos sexuales y acoso a mujeres por parte del productor cinematográfico Harvey Weinstein no ha llegado a su fin: Matt Damon, Ben Affleck y Russell Crowe, tres de los actores con más prestigio de la industria cinematográfica estadounidense, han sido vinculados al caso. Damon y Affleck en ‘El indomable Will Hunting’ y Crowe en ‘Master and Comander' trabajaron para Weinstein en colaboración con su productora Miramax.

Sharon Waxman, la periodista que hace 13 años empezó a investigar el caso, ha revelado que Damon, Affleck y Crowe, tres de los intérpretes más cotizados de Hollywood, impidieron que el caso saliera a la luz. Según varias fuentes de la periodista, muchas de las “aventuras” sexuales del productor sucedían durante sus viajes a festivales de cine en Europa. Waxman explica que Fabrizio Lombardo, director en Italia de Miramax, la productora de Weinstein, se ocupaba en realidad de las “necesidades mujeriegas” de su jefe.

Pese a que Lombardo no quiso hacer declaraciones, Waxman encontró a una mujer que sufrió el acoso Harvey Weinstein. "Estaba demasiado aterrorizada como para hablar", según la periodista, "pero al menos teníamos ya una prueba". La historia, sin embargo, nunca llegó a ver la luz y la periodista da la culpa a Damon y Crowe: "Después de una gran presión por parte de The Weinstein Company, que incluía a Matt Damon y a Russell Crowe llamándome directamente para responder por Lombardo y otras discusiones en los grandes despachos en ‘The Times’, la historia fue destruida".

Desmentido de Damon y repulsa de Affleck

Matt Damon desmintió el pasado martes que él conociera la supuesta mala conducta del productor. "Mi recuerdo es que estuve en una llamada de un minuto. Harvey me había llamado y dijo, “Están escribiendo una historia sobre Fabrizio”, a quien conocí por ‘El talento de Mr. Ripley…’. Harvey dijo: “Sharon Waxman está escribiendo una historia sobre Fabrizio y es realmente negativa. Puedes llamar y contarle cómo fue tu experiencia con Fabrizio”. Y así lo hice, y eso fue lo que le dije… Nunca me obligaron a decir nada". Sharon Waxman aceptó el desmentido del actor a través de Twitter: "Apoyo el comunicado de Matt Damon. Él me llamó brevemente, no estaba informado -y no tenía por qué estarlo- sobre los aspectos de la pieza de información".

Ben Affleck, por su parte, comentó el caso a través de Facebook: "Me entristece y molesta que un hombre con el que he trabajado usó su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a tantas mujeres durante décadas (…). Es completamente inaceptable, y me pregunto a mí mismo qué puedo hacer para que esto no les suceda a otros. Tenemos que hacerlo mejor al proteger a nuestras hermanas, amigas, compañeras de trabajo e hijas”.