Tragedia familiar en la localidad cacereña de Jerte. Una familia de cinco miembros, con tres hijos menores, sufrió ayer un accidente cuando practicaba barranquismo en la Garganta Hoyo-Ciruela del municipio y solo hubo un superviviente, un niño de 6 años, que resultó herido leve y se encuentra ingresado en el hospital de Don Benito -donde vivía la familia y residen otros familiares- acompañado por un psicólogo.

Según indicó el alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, la familia se encontraba alojada en una casa rural en el municipio vecino de Navaconcejo y contrató a una empresa privada de la zona, JerteXtrem, para hacer barranquismo en una zona que, en principio, no tenía grandes dificultades. De hecho, según apuntó la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, es una zona «de inicio y principiantes».

Iban, dijo, «con todo el equipamiento correcto», con trajes de neopreno, según ha confirmado este diario, y las medidas de seguridad habituales en este tipo de actividad. «Parecía que no iba a haber mucha lluvia, pero una tromba de agua les ha hecho caer para atrás», ha indicado Herrera. El suceso se produjo, según el alcalde, a mediodía.

Diversas fuentes informaron de que «todo sucedió en cinco minutos». «Les ha pillado la crecida del río Jerte», subrayó el alcalde, quien explicó que fue el monitor de la empresa que les acompañaba, que resultó ileso, quien avisó al 112 nada más producirse el accidente. El agua arrastró los cuerpos hasta diversos puntos del río y de la garganta, apuntó el alcalde. Así, la mujer fue encontrada y rescatada en una zona conocida como la piscina y el hombre, en otro punto del río, en una zona de difícil acceso que hizo necesaria la colaboración con los equipos de rescate de algunos vecinos. Todos subieron al hombre fallecido desde la garganta tirando de una cuerda.

El matrimonio fue rescatado ya sin vida, mientras que a las niñas se les practicó la maniobra de reanimación cardiopulmonar durante «dos horas y media», en palabras de la delegada del Gobierno, pero no lograron sobrevivir.

El hermano pequeño fue trasladado a Urgencias del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, en un primer momento. Según informó la Consejería de Sanidad de la Junta, su pronóstico era de «traumatismo craneoencefálico leve». Se le hizo un TAC con resultado positivo y estaba «consciente y estable» y en compañía de un psicólogo. Después fue trasladado al Hospital de Don Benito, su lugar de residencia.

Mientras, sus padres y hermanas, tras ser rescatados por los equipos subacuáticos de la Cruz Roja y la Guardia Civil, fueron trasladados al consultorio médico de Jerte, donde se congregaron los responsables políticos y estaba el centro de control.

EMPRESA CON «EXPERIENCIA» / Por allí pasaron también el monitor y varios responsables de la empresa JerteXtrem. Una de ellas señaló a este diario que cuentan con «más de 10 años de experiencia» en este tipo de actividades y nunca sucedió nada semejante. En la web, se definen como «una empresa multiaventura dedicada al ocio y especializada en turismo activo y la naturaleza». Apuntan también que, para ellos «el conocimiento es la base de la seguridad en las actividades que conllevan un riesgo», por eso, todos sus guías son titulados y expertos en actividades de turismo activo y de aventura. Ofertan diferentes tipos de barranquismo, incluso para colegios.