El periodista y presentador de televisión Matías Prats Luque ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Televisión 2017, dotado con 30.0000 euros, en atención a su «excepcional» trayectoria, su «versatilidad» y «creatividad y cercanía». El fallo del jurado reconoce la trayectoria del premiado a lo largo de más de 40 años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, en programas tanto de información general como deportiva y de muy diversa naturaleza «que acreditan la versatilidad de su trabajo».

También ha valorado en Prats (Madrid, 1950) la «creatividad y cercanía en el modo de transmitir» la actualidad de España y del mundo y el hecho de que su presencia «goza hoy del pleno reconocimiento de varias generaciones de espectadores y periodistas».El jurado, presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, ha estado formado por Óscar Graefenhain, Begoña Blanco, Manuel Campo Vida, Mar Gómez Ferrera, Ana Porto, Laura Llopis y Ana Isabel Palacios.

Llegó a Antena 3 en 1998 después de más de 20 años en TVE, un cambio de un medio público a uno privado que, si bien le costó dar, cree que fue «un gran acierto». «Todavía no he salido de la estupefacción, de la gran sorpresa de que me haya llamado personalmente el ministro para decirme que había ganado un premio al que jamás pensé que sería candidato porque yo no tengo nada en especial. Lo único que puedo aportar es la supervivencia en el medio», aseguró el periodista.