Un espectáculo pornográfico celebrado el sábado por la noche en el local nocturno The Bot de Mataró ha levantado una gran polémica. El establecimiento realizó una exhibición con cuatro chicas practicando sexo oral entre ellas al lado de las mesas de los clientes, en el marco de una fiesta que organizaba la marca de ropa Bullpark para celebrar su séptimo aniversario.

Vídeos y fotos tomados la noche del sábado muestran lo explícitos que fueron los hechos, de los que ya se ha desmarcado el local The Bot a través de un comunicado: "La fiesta la organizaba la marca bajo su voluntad y por cuenta propia". En ese sentido, afirman que cumplen la ley y que están "al día de sus obligaciones empresariales", al mismo tiempo que han negado ser cómplices de actitudes sexistas, como demuestra "la paridad que existe entre el personal del establecimiento".

Desde la dirección del local también han explicado que "ya habíamos trabajado con la marca Bullpark y sus eventos habían tenido éxito", motivo por el que repitieron con ellos. Pero lo que no sabían, según cuentan "es que lo que tenía que ser un evento con música y baile, se convertiría en un espectáculo sexual". Y por eso afirman que "solo duró 3 o 4 minutos, el tiempo que el personal del local tardó en darse cuenta de lo que estaba ocurriendo".

UN LOCAL FRECUENTADO POR MENORES

El local 'The Bot' abrió hace dos años y medio y es una oferta atractiva para los jóvenes, pues funciona como un bar de copas en el que se puede acceder con la propia bebida evitando multas por beber en la calle, además de poder disfrutar de música, dj's y juegos.

Aunque la dirección del local asegura que se controla rigurosamente la entrada y no se permite acceder a menores de 18 años, varios testimonios, menores de edad, han asegurado que han entrado varias veces sin haber presentado ninguna documentación y que es totalmente habitual que esto ocurra.

Otros cuentan que es habitual que los viernes el local se llene de adolescentes, pues otra de las discotecas de moda de Mataró, Cocoa, permite la entrada a partir de los 16 años las noches de este día de la semana.

EL COLECTIVO ARRAN DENUNCIA LOS HECHOS

El colectivo independentista Arran y otros como las JERC fueron los encargados de denunciar los hechos, que rápidamente se viralizaron a través imágenes y vídeos colgados en las redes sociales.

Arran denuncia en un comunicado que "este tipo de exhibiciones, que hoy en día son un reclamo publicitario que se está extendiendo de forma generalizada en varios locales del polígono del Pla d'en Boet de Mataró, convierten en un objeto el cuerpo de la mujer, presentándolo como un producto más que consumir, y lo único que provocan es la perpetuación de la cultura de la violación y un modelo de ocio nocturno basado en la mercantilización de las mujeres".

Por ello, este colectivo ha exigido que las instituciones actúen "con firmeza y contundencia contra todos aquellos locales que fomenten la publicidad sexista y machista, mediante sanciones y/o actuaciones, para que no se vuelva a repetir esta práctica de ninguna de las maneras".

De la misma manera, han añadido que no entienden cómo el Ayuntamiento de Mataró y la concejal de Igualdad y Juventud "permiten la sucesión de hechos como estos, fin de semana sí, fin de semana también".

EL AYUNTAMIENTO ABRE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR

La respuesta del Ayuntamiento de Mataró, sin embargo, ha sido rápida. El mismo alcalde, David Bote, ha organizado una reunión de urgencia este mismo lunes por la mañana para analizar la situación y pocas horas después, la concejala de Vía Pública, Núria Moreno, ha anunciado la apertura de un expediente sancionador para investigar los hechos en la medida que el local no cuenta con permiso para programar actividades de carácter sexual.

El expediente sancionador revisará así mismo las condiciones de la licencia de actividades que tiene el local, que desde mayo del 2014 es de "bar merendero" y en ningún caso de "bar musical" ni de "sala de espectáculos".