Más de 30 personas fueron halladas muertas tras el naufragio de dos embarcaciones precarias frente a las costas de Libia, informó ayer a Efe un responsable de los guardacostas libios.

Según su relato, alrededor de 200 inmigrantes más fueron rescatados por los mismos servicios de guardacostas frente a las playas de la localidad de Garabuli, a 60 kilómetros al este de Trípoli.

«Cuando llegamos al lugar encontramos dos balsas neumáticas, en una de ellas había 60 personas apiladas en una esquina y 31 cuerpos flotando en el agua», explicó el coronel Abu Abdel Barri. «En la otra encontramos a 140 personas, en su mayoría procedente de países del África subsahariana. Los que fueron rescatados han sido llevados a puerto donde se les ha dado ayuda de emergencia», agregó.

Horas antes el portavoz de la Armada libia, coronel Ayub Kasem, había informado del rescate en los dos últimos días de 326 personas que viajaban a bordo de varios botes con la intención de alcanzar las costas de Europa.

De acuerdo con Kasem, los botes fueron detectados entre el jueves y el viernes a una veintena de millas de las playas de Al Hamza y Bulali, al oeste de Trípoli.

«Las embarcaciones fueron detectadas de madrugada y en ellas navegaban apiñados inmigrantes procedentes de países del África subsahariana», agregó. Los inmigrantes fueron trasladados a puerto donde recibieron los primeros auxilios. Entre ellos había 63 mujeres y 61 menores.