El servicio de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en sus tres años de funcionamiento a más de 400 adolescentes. La directora del IAM, Elena Ruiz, unto con el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, presentaron ayer en Huelva la campaña «El amor no duele», una iniciativa que ambas instituciones lanzan en torno al 14 de febrero, Día de los Enamorados, para concienciar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género.

Ruiz recordó que Andalucía apuesta por la sensibilización contra la violencia de género durante todo el año, y que la propia reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género, que se encuentra en trámite, «prevé garantizar la concienciación social continua».

La directora del IAM pidió que esa apuesta «se haga extensiva a todo el territorio nacional, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año».

Por su parte, el director del IAJ ha señalado la importancia de trabajar con la juventud desde la prevención, a través de una formación en igualdad de género que fomente desde edades tempranas una actitud crítica con el machismo y con los roles sexistas que perpetúan la violencia de género.

La nueva campaña viraliza en las redes sociales de ambas instituciones distintas gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años sobre las ideas erróneas que se tienen sobre el amor y da continuidad a «#NoTePierdas, sin libertad no hay amor», que arrancó en el pasado mes de octubre. EFE