Más de 300 personas continúan hoy las labores de extinción de el incendio forestal declarado ayer en la localidad jiennense de Segura de la Sierra, por el que tuvieron que ser desalojadas 270 personas y permanecen cortadas cuatro carreteras.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, trabajan 322 personas, entre personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico, mientras que a partir de la 07.30 horas estaba prevista la incorporación de forma escalonada de hasta una veintena de medios aéreos.

No obstante, la niebla y la acumulación de humo están dificultando la participación de los medios aéreos, que se irán sumando al operativo conforme las condiciones lo vayan permitiendo.

El incendio se declaró ayer poco antes de las 19.00 horas en el paraje del río Trujala en el término municipal de Segura de la Sierra.

La noche ha transcurrido sin novedades significativas y continúa desplegada un área de emergencias a la salida de Segura de la Sierra para coordinar las operaciones, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Esta mañana permanecían desalojadas 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, el Campamento Juvenil Los Negros, así como el cámping Garrote Gordo, la aldea La Fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

Un centenar de personas fueron realojadas en el complejo municipal de Segura de la Sierra, entre ellas un grupo de scouts que estaba en el Campamento Juvenil Los Negros.

Algunos usuarios del cámping fueron trasladaos a la localidad cercana de Santiago Pontones, mientras que el resto de los desalojados han vuelto a sus primeras residencias o han pernoctado en casas de familiares.

Por otra parte, permanecen cortadas al tráfico de forma preventiva y para facilitar el trabajo del operativo las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, que activó a las 20.30 horas de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales se desplazó ayer a la zona junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, para participar en las reuniones de coordinación del operativo.