Más de 250.000 personas, según la organización y la Policía Local, han asistido hoy al 2º festival aéreo Air Show en la playa de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, en el que han participado más de cuarenta aeronaves militares y civiles procedentes de diferentes países.

Desde primera hora de la mañana, el público ha abarrotado la playa y el paseo marítimo para contemplar el espectáculo ofrecido por pilotos españoles, franceses, italianos, ingleses, turcos o belgas.

Este punto de la Costa del Sol-Axarquía ha sumado al ocio habitual de una jornada de domingo en pleno julio este festival, en el que los pilotos han puesto al límite cazas a reacción y han demostrado su pericia al frente de patrullas acrobáticas o aviones históricos.

Pablo González, director del evento, ha explicado a Efe que el Air Show de Torre del Mar ofrece un repaso a la historia de la aviación y constituye una demostración de "primer orden" que ha vuelto a atraer a miles de personas hasta este núcleo costero.

El director ha destacado "el intenso trabajo" de organización que hay detrás de una actividad de este tipo, que comienza un año antes, y en la que prima la seguridad, para lo que resulta fundamental que los pilotos participantes cuenten con la experiencia adecuada.

Los móviles y las cámaras no han dejado de apuntar hacia arriba durante las casi cuatro horas que ha durado el evento, para captar maniobras de patrullas como la Reva francesa, la Plus Ultra española o la británica Aerosparx, aunque esta última sólo ha podido emplear uno de sus dos aviones por una avería en la otra aeronave.

Pero, sin duda, el principal protagonismo se lo han llevado los aviones militares, cuyos vuelos y estelas han sido los más seguidos por el público.

El Ejército del Aire español ha puesto en liza su caza F-18, el helicóptero Tigre, y la patrulla Aspa, formada por cinco helicópteros del modelo Colibrí, que han realizado maniobras de gran dificultad en el cielo de Torre del Mar.

La gran novedad de esta segunda edición ha sido la patrulla Turkish Stars, un grupo de demostración de la Fuerza Aérea turca integrado por siete aviones supersónicos, que ha realizado su primera actuación en España, y que ha sido una de las más aclamadas con sus piruetas y dibujos imposibles en el aire.

Asimismo, el F-16 de la Fuerza Aérea belga ha exhibido su potencia de vuelo y maniobrabilidad, al igual que el grupo de exhibición francés Coeteau Delta, compuesto por dos cazas Mirage.

Han completado la exhibición un hidroavión Canadair, un Yakolev 52, aviones históricos y ultraligeros.

Durante todo el fin de semana, Torre del Mar se ha convertido en la capital turística de la aviación, ya que el viernes y ayer tuvieron lugar los entrenamientos de las aeronaves que iban a participar en el festival, y a última hora de la tarde se celebró el denominado "Sunset".

Además de servir de aperitivo a lo que ha podido verse hoy, uno de los aviones del grupo Aerosparx aprovechó las horas del ocaso para hacer demostraciones con elementos luminosos como fuegos artificiales y bengalas.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez, ha indicado que este evento ha sido uno de los más multitudinarios del verano en la Costa del Sol y ha destacado el impacto económico que ha tenido para el núcleo costero y para el municipio de Vélez-Málaga en general.