Agentes de la Policía Nacional han finalizado en Sevilla una macrooperación contra la piratería industrial, dividida en cuatro operaciones distintas, que se ha saldado con la detención de siete personas y la incautación de más de 17.000 productos ilegales.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, las investigaciones, realizadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos y Contra la Propiedad Industrial e Intelectual de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, trascurrieron desde finales del pasado año hasta el pasado mes de marzo y detectaron hasta cuatro puntos de distribución distintos en polígonos industriales de la capital sevillana y poblaciones cercanas desde donde se suministraba la mercancía falsificada a comerciantes para su venta al por menor.

La primera de las investigaciones tuvo lugar a finales de 2015 en un polígono industrial de Alcalá de Guadaíra, donde se detectó la existencia de un almacén donde se guardaban prendas que a priori podrían ser falsificadas para su posterior venta a vendedores ambulantes y a los conocidos como manteros.

De este modo, se inició un dispositivo policial en torno a este centro logístico que permitió la interceptación de un camión procedente de Portugal cuando se disponía a descargar una de las últimas partidas con un total de 11.888 prendas de ropa falsificadas.

Durante esta intervención policial, los agentes intervinieron todos los productos de origen ilícito y detuvieron a cuatro personas, los dos conductores del camión, de nacionalidad portuguesa; y los dos regentes del almacén así como a otras dos personas más relacionadas con la distribución y venta de estos productos, todos ellos de origen marroquí.

La segunda de las operaciones se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el fabricante de unos auriculares electrónicos que había detectado por Internet la venta de productos falsificados de su marca a través de una tienda online.

Los agentes consiguieron identificar al autor de esta venta ilegal de productos que había tomado ciertas medidas de seguridad para intentar burlar a la Policía tales como registrar su página web en el extranjero o utilizar identidades falsas para contratar servicios de telefonía, y le imputaron un delito contra la propiedad industrial por el que obtuvo más de 17.000 euros de beneficios.

Fruto de las gestiones de prevención que realizan los agentes respecto a este tipo de actividad ilegal, se produjo la detención de un hombre que contaba con antecedentes policiales previos por delitos relacionados con la piratería industrial cuando trasladaba mercancía desde su vehículo al interior de una nave industrial ubicada en un polígono de la capital.

Asimismo, la última de las operaciones finalizó el pasado mes de marzo durante una inspección administrativa que realizó la Policía en un almacén del Polígono Store, donde se intervinieron 3.772 imanes turísticos con simbología de monumentos típicos de la ciudad de Sevilla y que estaban siendo distribuidos como souvenirs en distintos comercios de la ciudad.