Más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia se han registrado en Andalucía a lo largo de la noche del jueves y hasta las 10.00 de la mañana de ayer sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración, ha informado a Efe el servicio de emergencias 112 en un comunicado.

La mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico.

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga con 28 y Huelva con 21, provincias que estuvieron en aviso naranja por lluvias y viento, según la nota del 112. En el caso de Cádiz, lo más destacado fue el corte parcial del suministro eléctrico de madrugada en Chiclana de la Frontera causado por la caída de un rayo, y el corte puntual de la carretera A-372 en el kilómetro 28 por la caída de un árbol, que ya se ha restablecido la circulación en esa zona, aunque no en la A-408 a su paso por Puerto Real, con el tráfico cortado.

Una gran balsa de agua inundó ayer la autovía del Mediterráneo (A7) a su paso por Málaga en el kilómetro 244 y ocupó los cuatro carriles del sentido de circulación hacia Cádiz, lo que originó retenciones de unos dos kilómetros. Esta incidencia se suma a las que se han producido en las últimas horas en la red de carreteras secundarias de la provincia de Málaga a consecuencia del temporal de lluvia y viento, donde se han detectado arrastres de arroyos, acumulación de barro y desprendimientos.

Una fuerte borrasca situada sobre el Golfo de Cádiz y que se irá desplazando hacia el nordeste peninsular y las islas Baleares a lo largo del fin de semana, intensifica las lluvias en media España y deja rachas de viento huracanados en amplias zonas de Canarias. La borrasca es "muy activa" y durante los próximos días lloverá de manera intensa en Cataluña, Levante, baleares y en amplias zonas del sur de Andalucía donde se espera recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.