La presidenta y la portavoz del Partido Animalista (Pacma), Silvia Barquero y Laura Duarte, respectivamente, entregaron este viernes casi 100.000 firmas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el IVA de las entradas para ver corridas de toros no baje del 21 al 10%, como figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y se incluya al cine en esa medida tributaria.

La recogida de firmas forma parte de una campaña #CineSÍTorosNoy una web que cuenta con cerca de 99.000 apoyos después de casi un mes desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

Duarte declaró a los periodistas, frente a la sede del Ministerio en Madrid, que conviene "potenciar la cultura positiva", por lo que defendió que se rebaje el IVA a espectáculos culturales en directo, pero no que se beneficie a la tauromaquia, "que consiste en el maltrato de animales".

Subrayó que la recogida de apoyos se hizo "en menos de un mes". "Es de las veces que más firmas hemos recogido en menos tiempo y eso esmuestra de la indignación de los ciudadanos, que no han visto reducido el IVA en los servicios de suministros básicos como el gas o la electricidad, con la situación extrema de muchas familias en nuestro país, y, sin embargo, se premia a la tauromaquia en un país que la rechaza mayoritariamente".

PRESIÓN AL GOBIERNO

La portavoz del Pacma señaló que el objetivo de la entrega de las firmas es "presionar" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que "el Gobierno repiense esa medida" y el Grupo Parlamentario Popular la retire del proyecto de cuentas estatales.

"Si no es así, que el resto de partidos políticos se posicionen contra el maltrato animal e impidan que esa iniciativa salga adelante", apostilló.

Por otro lado, esa entrega de casi 100.000 firmas en Cultura se complementa a la propuesta enviada el pasado martes por el Pacma a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. El 1 de septiembre del 2012 entraron en vigor nuevos tipos impositivos de IVA en virtud de un real decreto-ley aprobado por el Gobierno, con el que el tipo reducido subía del 8 al 10% y el general, del 18% al 21%.

En esa relación, pasaron del 8 al 21% "la entrada a teatros, espectáculos, conciertos, zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones cuando no estén exentos; circos, festejos taurinos, parques de atracciones y atracciones de feria", y el gravamen de las corridas de toros ascendieron del 18% al 21%.

Entonces, las corridas de toros están ahora exentas del tipo reducido de IVA, algo que cambiaría de aprobarse la propuesta del Gobierno incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017. El Pacma ha propuesto a los grupos parlamentarios que la tauromaquia mantenga el tipo general de IVA, es decir, el 21%.