La Audiencia de Navarra ha rechazado de nuevo la puesta en libertad para los cinco acusados de la violación a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín del pasado año ante "la existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva".

La Sección Segunda de la Audiencia, con el voto en contra de uno de los tres magistrados, ha dictado cinco autos, que son firmes, en los que ratifica su decisión del pasado 14 de julio de no dejar en libertad a los cinco acusados andaluces por la supuesta violación de una joven madrileña de 18 años la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, suceso por el que permanecen en prisión preventiva.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha informado hoy de que con estos autos, la Sección Segunda, que es el tribunal que va a juzgar el asunto, ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por las defensas de los procesados.

En las resoluciones, adoptadas por dos votos contra uno, la Sala reitera los argumentos de julio para mantener en prisión a los cinco encausados.

Dos de los magistrados consideran que en este caso "concurren los riesgos que configuran las finalidades constitucionalmente legitimadoras de la prisión provisional", lo que determina "que no pueda estimarse adecuada otra medida menos gravosa para la libertad personal a fin de conjurar tanto el peligro de eludir la acción de la justicia, como el riesgo de reiteración delictiva, relacionada con la presunta dinámica comisiva en una actuación grupal".

Uno de los tres magistrados de la Sala ha emitido un voto particular, el mismo que en julio ya abogó por la libertad provisional con fianza de los acusados con la adopción de medidas cautelares.

Este juez insiste en tachar de "inconsistentes e insuficientes" los argumentos de sus compañeros de sala y subraya asimismo "el déficit de motivación" sobre el riesgo de fuga y la reiteración delictiva.