Las víctimas de violencia machista y sus hijos podrán desplazarse a casas de acogida de comunidades autónomas distintas a las suyas y sin coste alguno, según acordó ayer la Conferencia Sectorial de Igualdad, que fijó un máximo de 15 días para que los gobiernos regionales resuelvan los trámites correspondientes.

Así consta en un protocolo que suscribieron todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco, sobre todo por temas competenciales, según informó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, tras la sectorial.

No obstante, confió en que primará la solidaridad por encima de todo y que ninguna mujer quedará desatendida. Tampoco lo ha firmado aún Melilla por no estar presente en la reunión, pero Sanidad aseguró que le consta que lo hará próximamente.

El protocolo establece un marco común de actuación de acuerdo con las premisas de la seguridad, recuperación y confidencialidad de las víctimas y sus hijos, señaló Camarero, quien lamentó que 29 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Según el documento, la comunidad de origen de la víctima o si así lo acuerda con la de acogida asumirán los costes de desplazamiento y cuando llegue la mujer con sus hijos al nuevo centro éstos serán escolarizados de forma inmediata. La comunidad de origen de la víctima también asumirá el gasto que ocasionen los viajes de regreso y el alojamiento por obligación del proceso judicial o por causa debidamente justificada.

La mujer será derivada a una casa de acogida situada en otra comunidad cuando haya una resolución judicial o un informe del Ministerio Fiscal y, en casos urgentes porque esté en juego su vida, bastará un informe del Centro de la Mujer o de Servicios Sociales.