Que un actor visitara ayer un certamen cinematográfico no debería ser extraño, pero lo fue. Porque John Malkovich se presentó en el Festival de Karlovy Vary para promocionar no una película, sino su nueva colección de ropa, excéntricamente llamada Technobohemian.

"He querido actualizar la figura del bohemio", explicó ayer. "Es necesario que sea cosmopolita y plenamente comprometido con el mundo tecnológico en el que vivimos". Al igual que su creador, la ropa presentada ayer en un improvisado fashion show --chaquetas de lunares, pañuelos de flores y pantalones de algodón exageradamente amplios-- es elegante y algo excéntrica. Asegura Malkovich que quiere ser libre, impoluta, limpia y perdurable: "Todo me inspira. Observar a la gente en la calle, viajar, ir a museos y contemplar pinturas. Todo".

Malkovich se implica en todo el proceso creativo. "Yo diseño toda mi ropa, hago todos los bocetos y elijo todos los tejidos. Me consume mucho más tiempo que cualquier otra de mis cuatro o cinco profesiones. De hecho, en comparación, rodar una película es como irme de vacaciones". Reconoce que este no es el mejor momento para ganar dinero vendiendo ropa, especialmente a 3.500 dólares (casi 2.500 euros) el abrigo, pero confiesa no estar preocupado por el volumen de ventas: "No quiero levantar un imperio. No me interesa estar presente en muchos sitios, no más de 30 o 40 tiendas en todo el mundo. Crear ropa es muy caro, especialmente si, como yo, creas ropa de calidad en fábricas italianas". Sus diseños están presentes en tiendas de Nueva York, Los Angeles, Miami, Berlín y Amsterdam, y pronto entrarán en Montecarlo y Shanghái.

La implicación en el mundo de la moda no es nada nuevo para el actor. A lo largo de los años, ha desfilado para firmas como Prada, Antonio Miró, Yohji Yamamoto y Comme des Garçons, y ha dirigido cortometrajes para su amigo Bella Freud, diseñador de moda. En el 2002 lanzó su propia marca de ropa, Mrs Mudd --hermana de su productora cinematográfica Mr Mudd--, y creó la línea Uncle Kimono. Al principio, sus diseños estaban disponibles solo para un grupo selecto de amigos, como Johnny Depp, Spike Jonze y Javier Bardem, pero después se pusieron a la venta para el público en general. En realidad, dado que Malkovich es uno de los actores más versátiles de Hollywood, esta otra faceta no resulta especialmente sorprendente.