El Ayuntamiento de Madrid activa el 'escenario' 2 del plan anticontaminación por el alto nivel de dióxido de nitrógeno (NO2). El protocolo implica que estará prohibido aparcar dentro de la M-30 a los usuarios de vehículos no residentes (en zonas y el horario comprendido en el Servicio de Estacionamiento Regulado, SER).

Este martes se activó el 'escenario' 1, que limita la velocidad en la M-30 y vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora, pero las malas previsiones hicieron que el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena elevara este viernes al 'escenario' 2.

Es la cuarta vez que el consistorio madrileño activa el nivel 2 del protocolo anticontaminación.

Excepciones

El protocolo establece excepciones a la prohibición de estacionar en las plazas y horario del SER. Son las dirigidas a titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas, además de titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER.

También los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

La excepción también llega a los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc), además de los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.

También se incluye a los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida y a servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria.

Información actualizada

Este miércoles, en torno a las 12.00, el Ayuntamiento volverá a informar sobre las medidas que deberán aplicarse el jueves en el caso de que sigan las condiciones negativas se mantengan. Informará a los ciudadanos de las restricciones a través de paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales. Y recomienda el uso del transporte público.