Los organizadores de la protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18.00 horas en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, con el objetivo de crear "un cinturón triangular" en torno a la Cámara Baja. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

Según han informado la Coordinadora 25S y la Plataforma ¡En Pie! en una rueda de prensa celebrada en el monumento a la Constitución de 1978 del Paseo de la Castellana, una de las marchas saldrá a las 17.30 desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles.

Una vez allí, a partir de las 18.00 horas, tienen previsto comenzar a avanzar hacia el Congreso de los Diputados hasta donde "les sea posible", teniendo en cuenta las previsibles medidas de seguridad que protegerán el próximo martes la Cámara Baja. En este sentido, la Plataforma ¡En Pie! ya informó en su página web de que su intención es formar "un cinturón triangular entre las plazas de Sol, Neptuno y Cibeles".

"Andar alrededor" sin "impedir el paso"

En esta misma línea, en rueda de prensa han aclarado que su intención no es "ocupar el Congreso" sino "rodearlo". "Se trata de andar alrededor y se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados y que no se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso", han añadido, para insistir en que la convocatoria es una acción "no violenta" para la que, no obstante, no han pedido autorización a la Delegación del Gobierno.

Aunque las movilizaciones llegarán a su punto álgido a las 18.00 horas, cuando los manifestantes comiencen a aproximarse al Congreso, los coordinadores han convocado actos durante todo el día, empezando por un recibimiento a las 12.00 tanto en Plaza de España como en Atocha a los manifestantes procedentes de otras partes de España.

Posteriormente y hasta que comiencen las marchas al Congreso, los asistentes podrán degustar, tanto en Plaza de España como en el Paseo del Prado, de "comidas populares" a las 14.00 y asistir después a sendas asambleas informativas para explicar la acción de "desobediencia civil" que tendrá lugar a continuación.

En cuanto a lo que pasará al final de la jornada, en el caso de que consigan al menos rodear el Congreso, los representantes de los organizadores han confirmado que no tiene intención de acampar en los alrededores, si bien han explicado que su deseo es que la acción, constituya "un punto de partida" de cara a próximas movilizaciones.

"No es una acción finalista", han reiterado, para reconocer, no obstante, que el éxito de la convocatoria dependerá de la gente que secunde la protesta. "Que vengan más o menos personas dará más o menos fuerza, pero la cosa no va a acabar el día 26. Somos conscientes de que el 26 no vamos a escribir una nueva Constitución, pero el triunfo se está dando ya y es que se está dando el debate", han señalado.

En esta línea, han destacado el hecho de que sean más de 80 los colectivos que ya se han sumado a la protesta y se han mostrado orgullosos de que casi 47.000 personas hayan confirmad su asistencia en el grupo de la red social Facebook creado hace unos meses para difundir la protesta.

Manifestación del 15M el sábado en Madrid

No obstante, esta no será la única protesta que acoja las calles de Madrid en los próximos días ya que el movimiento 15-M, vinculado también la acción del martes en el Congreso, ha convocado una manifestación para este sábado día 22 entre Atocha y Sol a partir de las 18.00 bajo el lema "Desmontando mentiras, construyendo alternativas".

El objetivo será denunciar las "mentiras del sistema" y proponer "alternativas" en cada uno de los puntos fijados a lo largo de la marcha que coincidirán con diferentes "centros de poder" ubicados entre Atocha y la Puerta del Sol, tales como el Ministerio de Sanidad, El Congreso de los Diputados o el Banco de España.

Así, frente al Ministerio de Sanidad, primera parada, dirán "No a los recortes y a las privatizaciones", en Neptuno denunciarán la reforma laboral, el desempleo y "las mentiras de la Unión Europea" y las grandes empresas y frente al Banco de España gritarán contra "la especulación con el derecho a la vivienda" y el rescate bancario.

De camino a Sol, ya en la calle Alcalá, denunciarán de nuevo, esta vez frente al Ministerio de Educación, los recortes y las privatizaciones en las políticas educativas. Por último, antes de llegar a Sol, harán una parada frente al Ministerio de Hacienda para rechazar "el pago de una deuda" que no deben los ciudadanos y "los privilegios en el pago de impuestos".