Un estudio sobre la brecha digital entre adultos y adolescentes realizado durante tres años en colegios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Santiago de Compostela ha revelado que los jóvenes perciben el mundo virtual como si fuera una extensión de la realidad, mientras que los adultos usan la red como a "instrumento". Así lo ha explicado el sociólogo Jordi Busquet, quien indica que para los adolescentes "son dos realidades paralelas que forman parte de su vida".

El estudio, en el que se ha entrevistado a 120 jóvenes de escuelas --ESO y Bachillerato-- y a 60 adultos --profesores y padres--, ha sido liderado por investigadores de la Facultad de Comunicación Blanquerna, en colaboración con la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca y la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Busquet ha apuntado que los jóvenes integran las redes sociales a su vida cotidiana, hasta el punto que "no hay tanta diferencia" entre lo que proyectan en el Facebook y cómo se muestran en su día a día, lo que se explica porque utilizan la red para socializarse, es decir, para hacer amigos y hacer bromas entre ellos.

De hecho, el estudio, bajo el título El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes , también constata que muchos de los jóvenes no pueden vivir sin estas herramientas hasta el punto que están "todo el día disponibles", añade Busquet, aunque la investigación no se han centrado en las adicciones.

Otra de las conclusiones es que, aunque controlan mucho su relación con los desconocidos y no suelen aceptar a personas con las que no tengan amistades en común.