La Policía Nacional ha localizado en Telde (Gran Canaria) a tres menores de 8, 7 y 1 años, ocultos por los padres en el domicilio familiar y que no habían sido inscritos en el Registro Civil ni tenían seguimiento médico o formación educativa. Estaban "sin prácticamente en contacto con el exterior", según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Una de los menores, la niña de 8 años, padece una enfermedad que dificulta seriamente su movilidad. La madre era quien medicaba a los menores cuando enfermaban. Los niños no estaban ni vacunados ni escolarizados.

Tras conocer el seguimiento al que era sometido el núcleo familiar por los servicios sociales, los padres "decidieron mudarse de vivienda para dificultar su localización y ocultar a sus hijos", explica la Policía Nacional.

Una vez localizados en el nuevo domicilio, en el barrio de Jinámar, se pudo comprobar que los niños no habían sido inscritos en el Registro Civil. La fiscalía ha retirado la custodia a los padres y están acogidos en un centro de menores de la isla.

La menor de 8 años con problemas de movilidad quedó ingresada en el hospital a la espera de un diagnóstico.

La madre de los menores, que se encontraba en estado de gestación, dio a luz recientemente en un hospital de la capital grancanaria y los hechos fueron puestos en conocimiento de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias.

La intervención fue llevaba a cabo por miembros de la Unidad de Familia y Mujer de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.