La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que hoy continuarán soplando sobre la Península y Baleares vientos del noroeste y norte aportando aire frío y húmedo y produciendo abundantes precipitaciones en el extremo norte de la Península, de nieve en cotas relativamente bajas. A esto se añade que mañana martes comienza un cambio en la situación meteorológica. Las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa, lo que unido a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo Occidental producirá un cambio en la masa de aire que nos afectará los siguientes días, según infoma este organismo público en su página web.

De esta forma, se producirán heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales, aunque también se pueden dar junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC ,pudiendo bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la Península; el miércoles que se prevé como el día más frío.

Ayer se activó la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el Pirineo aragonés, con espesores acumulados de nieve de hasta 40 centímetros. Esta alerta seguirá vigente hasta la tarde de hoy. La comunidad aragonesa es la más afectada por el temporal, que ha obligado a cerrar los accesos viarios a los pasos fronterizos del Somport desde Canfranc (N-330) y al Portalet desde la estación invernal de Formigal al estar intransitables ambos tramos, según informa Efe.

Por orto lado, el servicio de Protección Civil de la Generalitat catalana ha activado la alerta ante la previsión de intensas nevadas en el Pirineo que también podrían afectar a cotas bajas, de unos 300 metros, en Girona.

La Aemet apunta que hay incertidumbre sobre la evolución meteorológica a partir del viernes aunque es probable que latemperaturas se recuperen ligeramente. Sin embargo, muy probablemente las heladas continuarán siendo generalizadas, con la excepción de casi todas las zonas litorales y el extremo suroeste peninsular, y las precipitaciones son probables en Baleares y sureste de la Península, de nieve en cotas relativamente bajas.

CIELOS DESPEJADOS / La predicción para hoy en Andalucía es de cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el interior del tercio oriental por la tarde. Las temperaturas irán en ligero ascenso, con heladas débiles en el interior oriental. Viento de componente oeste en el Estrecho y litoral mediterráneo; del norte en el resto, flojo en la mitad occidental y con rachas fuertes o muy fuertes en la sierras del nordeste.

En el resto del país continuará el temporal por precipitaciones, bajas temperaturas, viento y fenómenos costeros, sobre todo en el extremo norte, con nevadas en cotas relativamente bajas y que serán copiosas en los Pirineos.

De último, varias carreteras permanecían cortadas ayer en Cantabria, Asturias y La Rioja por las nevadas caídas desde el viernes, lo que han llevado a la Guardia Civil a recomendar además precaución a la hora de circular.