Los enfermos de hepatitis C tendrán a partir del 1 de agosto en España la posibilidad de acceder a un nuevo medicamento, Simeprevir (el nombre comercial es Olysio) que será financiado por el Sistema Nacional de Salud. El jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, José Ramón Planas, manifestó ayer que la venta de Simeprevir es la "mejor noticia" de los últimos 25 años para los pacientes con hepatitis C.

En la rueda de prensa de presentación del medicamento, los pacientes han confesado estar "muy ilusionados" con su lanzamiento, tras meses de preocupación porque sabían que existían fármacos con un porcentaje elevado de curación y no llegaban a España por falta de presupuesto.

Se trata del primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España para tratar la infección de esta enfermedad y cuya eficacia alcanza tasas de hasta el 92 % en los distintos tipos de pacientes. El doctor ha explicado que esta enfermedad afecta a unas 800.000 personas en España, de las cuales el 65 % son pacientes infectados por el genotipo 1, y, entre el 8 y el 12 % por el genotipo 4. "La noticia es para estos 650.00 pacientes", ha añadido.

Planas ha subrayado que esta patología es el principal motivo del cáncer de hígado, la cirrosis y el trasplante hepático en España, por lo que con este tratamiento se reducen estos casos de forma muy significativa.

El director de Acceso a Mercado de Janssen, laboratorio que comercializa el medicamento, Antonio Fernández, ha precisado que Simeprevir se utilizará en combinación con otros fármacos para combatir la hepatitis C, en pacientes infectados por los genotipos 1 y 4. La dosis recomendada es de una cápsula de 150 miligramos una vez al día durante doce semanas, frente a las 6-12 pastillas recomendadas en los tratamientos actuales.