El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado hoy en libertad a petición de la Fiscalía al marroquí detenido el lunes en Sagunto (Valencia) que formaba parte del aparato de captación del Dáesh y que presuntamente se dedicaba a reclutar y adoctrinar jóvenes para enviarles a zonas de conflicto.

Tras comparecer ante el magistrado, el arrestado, a quien se le imputan delitos de carácter terrorista, ha quedado en libertad a petición del ministerio público con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, de entregar su pasaporte y de no salir del país, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Durante los registros policiales practicados, los agentes encontraron varios archivos con contenidos pedófilos que ya se han enviado a un juzgado de Sagunto por si procede abrir una investigación por presuntos delitos de pornografía infantil.

Reclutador para Irak

Los investigadores creen que el detenido, de 47 años y en situación irregular en España, puede ser el principal responsable de reclutar y enviar a Irak a un joven marroquí de 26 años en noviembre de 2014, quien acabó muriendo en un atentado suicida mes y medio después de llegar, según informó el Ministerio del Interior. Su atentado suicida, cometido con un camión lleno de explosivos, les costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos.

Durante el tiempo que ambos compartieron juntos en la localidad valenciana, el detenido ofreció "de manera incesante" contenido y propaganda yihadista al terrorista fallecido, quien dormía de manera habitual en su domicilio. Tras su muerte, el arrestado presuntamente ensalzó en varias ocasiones la figura del joven terrorista y después continuó captando y adoctrinando a otras personas de su entorno, con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad.