Más de 30 gobiernos en todo el mundo han aumentado drásticamente la manipulación de la información a través de las redes sociales. Así lo afirma el informe anual que publica la organización Freedom House sobre la libertad en internet. Un dato que refuerza el declive general de la libertad en la red que empezó hace siete años.

El documento, que se presenta este martes en Washington, estudia la situación de 65 países entre junio de 2016 y mayo de este año. Los países analizados suman el 87% del número de usuarios en el mundo. El informe se ha publicado en el marco de la investigación de la campaña de Trump en 2016 y su injerencia en las redes sociales.

Pero no solo en los comicios de Estados Unidos (EEUU) la manipulación en Internet desempeñó un papel importante. Según el informe, al menos en las elecciones de 18 países las tácticas de manipulación y desinformación afectaron en los resultados. El documento señala que esta manipulación “dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos”.

Técnicas de desinformación

Este es el séptimo año consecutivo en el que la libertad en internet sigue en descenso. Las “interrupciones del servicio de internet móvil y los ataques físicos y técnicos contra medios independientes y defensores de derechos humanos” son algunas de las acciones cada vez más recurrentes por parte de los gobiernos.

El reporte señala que las técnicas que los líderes usaron para ganar popularidad se basan sobretodo en ‘trolls’ (portales que publican información falsa para generar polémica), ‘bots’ (robots que consiguen multiplicar la información) y hasta comentaristas pagados en los medios. Este año se suman siete países más a los 23 que ya usaron estas herramientas en el 2016.

Aunque en la mayoría de casos internet fue usado para injerir en la opinión pública interna del propio país, algunos gobiernos decidieron alterar la información en países extranjeros para beneficiar sus intereses. El caso más conocido fue la presencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

Los países con menos libertad en la red

China es, por tercer año consecutivo, el país con menos libertad en internet a nivel planetario. Al gigante asiático le siguen países como Siria y Etiopía. Por otro lado, Islandia y Estonia han resultado ser los países menos restrictivos en la red.

En Venezuela, internet ha sido declarado “no libre” por el aumento de la censura, los bloqueos y ataques contra medios y la disminución del acceso a la red. Menos de una cuarta parte de los usuarios en todo el mundo viven en un país donde la red se designa como “libre”.