Su majestad la reina Letizia entregó ayer en la Ciudad BBVA, en Madrid, el Premio a la Acción Magistral 2016 a docentes de tres centros educativos que han desarrollado en sus aulas proyectos de promoción de valores sociales. El premio está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco. En la presente edición han resultado galardonados el «Proyecto capacitados», presentado por José Alberto Martín Sánchez, del CEIP Atalaya de Atarfe, de Granada, y «Redes inclusivas», de Juan Carlos Hervás Hernando, del IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid, en Madrid. Además, el proyecto «Renacer», desarrollado por Juan José Hernández de la Torre, del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, Ávila, ha sido reconocido en la categoría especial Proyectos en red.

También se han otorgado tres menciones especiales a proyectos presentados por docentes del CEIP Miralvalle, de Plasencia, en Cáceres; el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

Tras la entrega de estos premios, a los que han concurrido 438 proyectos, doña Letizia, presidenta de honor de la FAD, inauguró el Encuentro Acción Magistral 2016, que reúne hasta hoy a unos 250 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria implicados en experiencias de innovación pedagógica con las que los centros educativos contribuyen al cambio social en España.

La conferencia inaugural del encuentro ha corrido a cargo del escritor Álex Rovira, quien ha animado a los asistentes a guiarse en la vida por la máxima «creer, crear y lograr», así como a «poner la inteligencia al servicio del amor» y trabajar con la convicción entusiasta de que se pueden alcanzar los objetivos. H