Renovarse o morir. ¿A alguien se le pasó por la imaginación que las cabinas de teléfono pudieran servir, algún día, para enviar mensajes escritos? Pues ya es una realidad. Los más de 60.000 teléfonos públicos que Telefónica tiene repartidos por toda España disponen ahora de un programa informático que permite al usuario enviar mensajes cortos (SMS), faxes o, incluso, correos electrónicos a otros usuarios. Lo único que hay que hacer es descolgar el auricular, marcar la tecla del asterisco, la del 0 y la del 1 y elegir la opción del menú que aparece en la pantalla.

Los técnicos de Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) y de Telefónica I+D han estado un año probando el nuevo software, que también funciona ya en algunos países europeos. Hace cinco meses realizaron con éxito las primeras pruebas piloto en Madrid y Toledo. Ahora, todas las cabinas disponen ya del sistema, pero sólo algunas tienen la pegatina que informa al usuario acerca de las nuevas prestaciones. Fuentes de TTP afirman que el próximo mes de octubre todas dispondrán de los adhesivos informativos.

"UN SERVICIO MAS"

Esas mismas fuentes descartaron que el nuevo sistema sea un método de revitalizar las cabinas, que evidentemente han sufrido un bache tras la generalización del uso del teléfono móvil en España, un país que cuenta con 32 millones de celulares. Los mensajes cortos generaron el año pasado unos ingresos de 952,24 millones de euros (158.439 millones de pesetas). "Simplemente, se trata de un servicio más que damos al cliente. El teléfono público y el móvil son elementos complementarios", explican.

El envío de mensajes cuesta 18 céntimos de euros. Es decir, 30 pesetas que, en realidad, son 33 porque la cabina se traga la moneda de 20 céntimos. El escrito está limitado a 143 caracteres, pero los siguientes mensajes pueden llegar a los 160 caracteres. El usuario lo único que tiene que hacer es descolgar, ver las opciones del menú que aparecen en la pantalla y mandar el mensaje utilizando las teclas de la cabina como ahora lo hace con las de su móvil. El usuario también puede enviar mensajes a teléfonos fijos (a los que tienen pantalla), faxes o correos electrónicos. "Los mensajes largos se repartirán en varios bloques", concluyen fuentes de la operadora.