Se trata, por supuesto, de una copia del célebre lienzo La Maja Desnuda , del artista español Francisco de Goya, que al igual que lo hizo unos 250 años atrás, continúa levantando pasiones. En esta ocasión desde la vitrina de un viejo teatro de estilo rococó, en el corazón artístico y bohemio de Orlando, donde lo que se propone en realidad es un recorrido gastronómico por la auténtica mesa española y la tradición flamenca.

"Decidimos usar la imagen de (...) Goya porque, además de ser uno de mis pintores favoritos, realza el concepto artístico y gastronómico de la Madre Patria, España, propuesta artística y elemento esencial del lugar", dijo Jim Snyder, socio y vicepresidente de operaciones del Restaurante de Tapas Ceviche.

Aunque nuevo en Orlando, y especialmente en la revitalizada Calle Church, cuyas edificaciones son restauradas a su original estilo arquitectónico barroco, el concepto de un restaurante de bocados puramente españoles es una copia de otros dos locales que Snyder y sus socios poseen en Tampa y en Saint Petersburg. En ambos se ofrece auténtica comida española desde hace casi diez años.

En Orlando, ciudad que se podría comparar con la Maja Vestida --puritana, insinuante y lujuriosa-- la anatomía descubierta de la obra maestra de Goya ha sido vista por algunos como una ofensa a la moral porque encuentran a la Maja Desnuda provocativa e indecente. "No sé porqué ha causado tanta controversia", señala Snyder.

Las reacciones de sorpresa y repudio de algunos transeúntes han sido inmediatas, tal como recogió un noticiero de la televisión local. Los comentarios de crítica hacia el desnudo de la maja de Goya obligaron a funcionarios del ayuntamiento de Orlando a abrir una investigación para aclarar hasta dónde llegaba la provocación.

Tras la inspección e investigación pertinente, los funcionarios municipales han permitido que siga la exposición de la pintura del cuerpo de la maja, al entender que no se viola ninguna norma y que se trata de una obra de arte.

Las ocasionales protestas de los simulados puritanos se han ido diluyendo, aunque algunos transeúntes no oculta su sorpresa y mala cara. "Es una obra maestra del arte universal y por lo tanto no es ni indecente ni pornográfica, ni se rige por leyes de pudor público", enfatizó Snyder.