Los promotores de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 (JMJ) elevaron hasta los 50.482.621 euros y rebajaron a un millón el número de participantes en la visita de Papa. Hace ocho meses calcularon un gasto de 40 millones y unos dos millones de asistentes a un acontecimiento cuya organización es "como montar una boda a lo bruto", según el director financiero, Fernando Jiménez Barriocanal. O "mil bodas de 400 personas", ya que "estamos dando de comer a más de 450.000 peregrinos", de acuerdo con la explicación del director de planificación, Javier Sobrino.

Los organizadores, que a falta de 5 días para la visita de Benedicto XVI han moderado sus expectativas, cifraron en 428.505 los peregrinos y en 30.000 los voluntarios inscritos, si bien argumentaron en que, de acuerdo con jornadas mundiales anteriores, solo se registran de media un tercio de los participantes finales. "Lo comprobaremos la semana que viene. Esto no hay quien lo pare. La fiesta está a unto de empezar", comentó exultante el director ejecutivo, Yago de la Cierva.

INGRESOS Y GASTOS Barriocanal, catedrático de economía aplicada y responsable de las finanzas de la Conferencia Episcopal Española, explicó que el 70% de los 50,5 millones de euros de presupuesto, 31,5 millones, han sido aportados por los peregrinos mientras el resto se reparte entre patrocinios de empresas y donativos de particulares. La mayor partida de gastos, 12,5 millones, corresponde a la organización de los actos centrales en concepto de pantallas, megafonía, coro, material litúrgico y escenografía. La segunda, unos 7,3 millones, va destinada a infraestructuras (carpas, instalaciones, adecuación de espacios, energía). Equipar las 500.000 mochilas del peregrino ha supuesto unos 4,8 millones de euros.

El coste del evento centró el interés de más de un centenar de los 4.5000 periodistas acreditados y especialmente los extranjeros que ya ha comenzado a llegar a Madrid. Por activa y por pasiva, el director financiero les aseguró que lejos de costar dinero público, la visita del Papa servirá incluso para reducir el déficit de la castigada economía española. "A uno le sonroja oír -defendió Barriocanal- cuando alguien le está diciendo que esto cuesta mucho dinero cuando realmente pasa exactamente lo contrario: es una tremenda oportunidad para la economía española la presencia de la JMJ en Madrid. El resultado neto para las administraciones públicas va a ser sin duda beneficioso", con una aportación que superará los 100 millones de euros.

LAICOS Sin embargo, Alternativa Laica ha pedido que la organización que promueve los actos de la Jornada Mundial de la Juventud corra con la financiación de los mismos con sus propios recursos y lamenta que la jornada se vaya a financiar con 25 millones de euros de dinero público en un momento en el que las administraciones "hacen gala de austeridad".

COMO UN EVENTO DEPORTIVO Sobre el uso de colegios públicos y polideportivos, los descuentos en el transporte o la cobertura en seguridad y sanidad que corre a cargo de las administraciones, los organizadores del evento lo consideran "normal en eventos deportivos o de interés general como este". El director financiero insistió en que el acontecimiento tendrá un "coste cero para el contribuyente", pues se encargará la organización.