"No seas cómplice" es el lema de la campaña de concienciación que la Policía Nacional ha puesto en marcha en su lucha contra la explotación de mujeres y menores, un "negocio" que mueve diariamente en España unos cinco millones de euros. Mujeres como Joy, una nigeriana vendida con 16 años por su propia tía para su explotación sexual y que pudo ser rescatada por las fuerzas de seguridad. Ahora, Joy protagoniza un spot orientado a las víctimas realizado por la directora y guionista Mabel Lozano para la campaña de la Policía.

"Denuncia y testifica, la ley te protege", es el mensaje final del vídeo protagonizado por esta joven nigeriana, que ya forma parte de los 1,8 millones de personas que sufren la trata de seres humanos en el mundo, un negocio muy lucrativo solo equiparable al tráfico de drogas y al de armas, dejó patente ayer el director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Entre el 2008 y el 2010 hubo en la Unión Europea 24.000 víctimas de la trata se seres humanos y seis de cada diez lo fueron por explotación sexual, relató Cosidó antes de recordar que España es el segundo país de la UE con mayor número de afectados, detrás de Italia. Solo en España, la explotación sexual puede afectar a unas 12.000 personas, afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.