Un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España desde el comienzo de la crisis por lo que, actualmente, hay cerca de 12,7 millones de ciudadanos que forman parte de "una espiral perversa" al no contar con "ingresos suficientes" para tener "una vida digna", según ha denunciado el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), Carlos Susías.

En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este miércoles, Susías ha lamentado que los ciudadanos han pasado de "ser sujetos de derechos a ser asegurados" y ha insistido en que "conseguir que no se mueran personas es un derecho básico, no una estrategia".

En un desayuno informativo en Madrid, Susías también ha asegurado que el índice de pobreza en España ha subido cinco puntos por la crisis en los últimos tres años mientras que en época de crecimiento no disminuyó. Por ello, ha arremetido contra las medidas que se están tomando para paliar los efectos de la actual situación económica ya que, a su juicio, "conllevan a un empobrecimiento masivo" por lo que ha pedido "un cambio de modelo social" en el que se actúe "sobre los efectos de la pobreza y no sobre las causas".

En este sentido, ha destacado la importancia de crear empleo "capaz de sacar de la pobreza, siempre que esté por encima del umbral de la pobreza", en alusión a los denominados 'minijobs' que hay en Alemania y cuya posible implantación se ha debatido en España. "De cada ocho personas que trabajan en 'minijobs', sólo una logra tener empleo estable y las otras siete necesitan ser mantenidas por el sistema de protección social alemán", ha asegurado.

En la misma línea, preguntado sobre el impacto en el empleo que podría tener el proyecto Eurovegas en España --que próximamente se construirá en Madrid-- Susías ha reiterado que "no todo empleo vale" y ha apostado por un modelo de crecimiento "vinculado al entorno comunitario".

Por otro lado, el presidente de EAPN ha señalado que "el cambio" al que ha hecho alusión también tiene que producirse entre las entidades del Tercer Sector que, entre otros aspectos, "deberían tener la obligación" de publicar su balance de actividades para que los ciudadanos sepan "en qué gastan" el dinero.

"A MÁS DESIGUALDAD, MÁS POBREZA"

Susías también ha lamentado que no se vea "con buenos ojos trabajar para que el pobre, además de pobre, tenga una vida digna". En este punto, ha indicado que el hecho de que Grecia esté estudiando vender alimentos caducados a personas necesitadas refleja "el nivel de desesperación" del país y ha recordado que en España estos productos "no se venden" pero son consumidos "por mucha gente".

En su opinión, "la pobreza es consecuencia del proceso de enriquecimiento", en concreto, "del enriquecimiento masivo", por lo que, "a más desigualdad, más niveles de pobreza". "Hay que crecer distribuyendo", ha reiterado Susías, para quien existe una situación "de verdadera emergencia" pero también "de autismo en la búsqueda de soluciones".

En este sentido, ha lamentado la reducción en ayuda al desarrollo prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque "no puede ser parte de la solución que los que peor lo estén pasando, lo pasen peor", aunque también ha destacado que los gobiernos "tienen un mandato de la ciudadanía y reflejan lo que la sociedad piensa", por lo que ha insistido en la importancia de la sensibilización "para garantizar el presente".

De todos modos, Susías ha asegurado que la labor de los voluntarios "no debe sustituir al empleo remunerado" ya que se trata de "un valor añadido" pero es la sociedad "la que debe asumir su responsabilidad".