"Perfección genética", dice la entusiasta publicidad. No se trata de Rael ni su empresa de biotecnología Clonaid, con tantas ganas de instalarse en Brasil, sino de Hel´ Pinheiro, la mítica chica de Ipanema, y su hija, Ticiane. Ellas, de 56 y 22 años respectivamente, han posado desnudas para Playboy en su edición de abril. Como si en este experimento fotográfico, la madre (en la foto de la derecha, durante un desfile de bienvenida al año 2000) y la mujer símbolo sexual de los años 60 y 70, hubieran querido perpetuar la dinastía fundada en aquella canción.

"Como Ticiane aún no ha cortado el cordón umbilical, encontró que la idea era buena. Y yo, como madre, resolví aceptar el desafío", dice la musa inspiradora de la samba que compusieron en 1962 Vinícius de Moraes y Tom Jobim. En rigor, Ticiane no es una aficionada. Ya había posado para un portal de internet (en las fotos de la izquierda) y la revista Trip, aunque nunca sin ropa.

El paso de la insinuación a la desnudez no fue traumático, a pesar de los prejuicios iniciales. "Creía que iba a ser más difícil. Después nos entusiasmados porque sabíamos que la cosa no iba a ser vulgar", dijo Ticiane. Heloisa Envida Menezes Paes Pinto, a la que todos llaman Hel´, ya lo había hecho en Playboy en los años 80, acompañada de un texto de Vinícius. En él se recordaba cómo surgió la canción: "Ella iba hacia la playa. Tom y yo enmudecimos ante su andar maravilloso. El aire era más volátil como para facilitarle el divino balanceo al caminar, su desenvoltura era precursora de la geometría espacial, en cuya fórmula estaría atrapado Einstein".

Hel´ se siente orgullosa de ponerse ante la cámara sin huellas de la cirugía plástica. "Será mi último trabajo de ese tipo. Cuando me muera, mis nietos y biznietos van a tener esas fotos para acordarse de mí", dijo.