El Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla y el fiscal han elevado al Ministerio de Justicia sendos informes contrarios a indultar a María Salmerón, víctima de violencia machista, que hoy debe ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos. Fuentes del Ministerio han indicado el sentido de dichos informes, pero han dejado claro que no son definitivos a la hora de conformar el criterio del Gobierno, que podría indultarla a pesar de la opinión contraria del juzgado y el fiscal.

El Gobierno comenzó a tramitar hace meses el indulto a María y el procedimiento sigue su curso. El pasado 11 de marzo de 2015, el ministro, Rafael Catalá, manifestó se estaba tramitando esa petición y prometió que el Gobierno tendría "la máxima sensibilidad para encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto si así lo informa favorablemente el tribunal sancionador".

La mujer fue condenada en 2013 a siete meses de prisión por impedir que su exmarido --que previamente fue condenado a 21 meses de cárcel por maltrato físico, psicológico y sexual cometido sobre María, pero que no llegó a entrar en prisión-- viera a la hija de ambos. Salmerón ha pedido en varias ocasiones que se investigue su caso, porque considera que existe un error, y defiende que su hija, que ahora tiene 15 años, es la que no quiere ver a su padre, "y yo lo único que he hecho es cumplir con la voluntad de la niña".