La juez del Juzgado de Instrucción número uno de Almería ha acordado este martes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de A.M., el ciudadano de origen marroquí y pasaporte francés en cuya maleta se encontró muerto el domingo a su hermano cuando intentaba hacer oculto la travesía en ferry desde Melilla a Almería. Fuentes judiciales han confirmado que el detenido ha asegurado desconocer que su hermano iba de polizón en una maleta en el interior de su vehículo.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han explicado que A.M. ha sido puesto a disposición judicial esta mañana. Tras tomarle declaración, la juez ha ordenado la prisión por un presunto delito de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tal y como también había pedido Fiscalía.

CINCO HORAS DE TRAVESÍA

El hombre fue detenido poco después de llegar al puerto de Almería la noche del domingo. Cuando el ferry 'Sorolla' entraba en la bocana del puerto, el joven se acercó al 'hall' de información alertando de que su hermano se encontraba agonizando e inconsciente en una maleta en su coche, ubicado en la bodega del ferry. Así había cubierto las más de cinco horas de travesía del buque, en una zona de acceso prohibido durante el trayecto.

Según las pesquisas policiales, la víctima, N.M., de 27 años y nacionalidad marroquí, se habría introducido a escondidas en el ferry antes de partir y se habría ocultado en la maleta. Cuando su hermano se acercó hasta el vehículo poco antes de desembarcar para comprobar su estado, le halló sin respiración y con síntomas de deshidratación por las fuertes temperaturas que se alcanzaron tanto en el interior de la bodega como en la maleta, con escasa ventilación y situada en el interior de un vehículo para evitar los controles. Los servicios sanitarios del buque no pudieron hacer nada por salvarle la vida.