El juez Santiago Pedraz ha iniciado este viernes los trámites para sentar en el banquillo al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por los tuits que publicó en el 2011 sobre Irene Villa. El magistrado explica que toma esta decisión por orden de la sala penal de la Audiencia Nacional que le ordenó reabrir este caso después de que él lo hubiera archivado por considerar que estos comentarios no eran delictivos.

El magistrado da un plazo de 10 días al fiscal y a las acusaciones populares para que presenten sus escritos de acusación antes de dictar el auto de apertura de juicio oral salvo. Después concederá un plazo similar a la defensa y luego remitirá el caso a la sala penal para que enjuicie al concejal del ayuntamiento de Madrid.

LOS PRECEDENTES

El togado explica en su breve resolución, de un solo folio, hasta en cuatro ocasiones, que adopta este acuerdo por orden de la sala penal que le ordenó reabrir esta investigación y pedir un informe a la policia sobre la cuenta de Zapata en Twitter, a pesar de que el concejal ya admitió en su declaración judicial que había escrito estos comentarios.

Pedraz archivó esta causa tras oír a Zapata al considerar que sus tuits no eran ofensivos sino que había que encuadrarlos en el humor negro y después de que Irene Villa afirmara que no se había sentido ofendida por estos comentarios. El concejal publicó: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Zapata dimitió como concejal de cultura tras esta polémica y en la actualidad es concejal de distrito.