Los 50 jueces decanos de toda España han hecho público un comunicado en el que advierten de una situación de colapso en los juzgados -uno por provincia- que se especializarán en investigar las denominadas cláusulas suelo abusivas en hipotecas a partir del jueves. Avisan de falta de medios humanos y materiales y de imprevisión en la puesta en marcha de este tipo de órganos. El comunicado se refiere al plan concretado por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de mayo, y señala que lejos de acelerar estos procesos lo que ocurrirá será lo contrario con el consiguiente perjuicio para el ciudadano.

Recuerdan que el pasado 21 de febrero una representación de jueces decanos se reunió con representantes del CGPJ que aseguraron que no se aplicaría el «plan de urgencia» que implicaba la creación de dichos juzgados provinciales especializados si no se disponía de medios humanos y materiales.

A solo un día de que comience el reparto a los nuevos juzgados especializados de ámbito provincial, los jueces decanos constatan que en muchas ciudades no se dispone de la dotación mínima necesaria para que estos órganos especializados entren en funcionamiento. «Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto», añaden en su nota. Por ello, advierten que el próximo jueves, día 1 de junio de 2017, puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, y que las centenares de demandas que está previsto que correspondan a cada uno de ellos por la provincia no podrán tramitarlas por falta de medios. Los jueces decanos consideran que «la imprevisión y falta de coordinación que ya viene siendo habitual» entre el CGPJ, el ministerio y las comunidades va dejando «abandonados a su suerte» a los jueces.