El juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada mantiene la citación prevista para el próximo lunes de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace más de tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, y su expareja, Francesco Arcuri, que pidió medidas para los menores.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que este juzgado ha decidido mantener para el lunes la citación de las dos partes que formaron la disuelta pareja. Rivas y Arcuri están citados por petición de este último, que solicitó antes de que esta vecina de Maracena (Granada) incumpliera la orden de entregarle a los hijos, de tres y once años, según han precisado las mismas fuentes.

Arcuri pidió medidas de protección «extraordinarias y urgentes», lo que motivó la citación prevista para el próximo lunes y que se mantiene, aunque se podría modificar o anular si esta madre es detenida o se persona en dependencias policiales o judiciales antes de ese día.

La comparecencia se fijó antes de la prevista para el 8 de agosto en el juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa, y a la que no acudió Rivas, lo que motivó que el juez decretara la orden vigente de detención y presentación en sede judicial contra ella.

Los letrados y asesores de Juana Rivas han anunciado que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para pedir amparo para los niños, una nueva vía después de que el Tribunal Constitucional (TC) desestimara amparar a esta madre por haber presentado su solicitud de forma extemporánea.

Por su parte, Manuel Rivas, el padre de Juana, ha recomendado a su hija que no entregue a los menores «hasta el final» del proceso judicial y que «no salga» hasta que no se pronuncie el TEDH.

En declaraciones a La Sexta, Rivas ha señalado, preguntado sobre si fue testigo de malos tratos, que vio a su hija con un «moratón» en Italia, donde convivió con Arcuri después de que fuera condenado, y que tanto ella como su excompañero sentimental le dieron versiones distintas.