Con los dorados de Gustav Klimt. De oro, negro y verde oliva.Así arrancó este viernes la cita madrileña con la moda el diseñador alicantino Juan Vidal,uno de los elegidos por la reina Letizia para lucir 'marca España'. "Es una evocación de la década de los años 20. Fueron años modernos y revolucionarios, cambiaron la forma de pensar de las mujeres y eso se trasladó a la ropa, con vestidos joya. Esta colección es una mezcla de estilos y de lugares, un viaje sofisticado con muchas referencias pictóricas", explicó Vidal, nervioso por ser el elegido para abrir la pasarela de Ifema. De ahí sus guiños al art decó, con sus quimonos japoneses y sus sedas cortadas al bies que se abrazan y envuelven el cuerpo femenino. En primera fila estaba la modelo Giorgina Rodríguez, la actual novia de Cristiano Ronaldo.

A su pase siguieron los de Agatha Ruiz de la Prada -nada nuevo en su mundo de colores- y María Escoté, con una colección inspirada es el cuadro 'L’oiseau' de Auguste Herbin, una borrachera de color y estampados geométricos fuertes en punto de seda y también sobre terciopelo. La diseñadora no se desprende de sus minivestidos estampados, aunque ahora los mezcla con pantalones.

La diseñadora Maya Hansen, la reina de los corsés, que debutó en esta pasarela hace siete años y que encandiló en su día a Lady Gaga, los presentó por primera vez en 3D. Unas siluetas atrevidas y lenceras cortadas al láser que ella reivindica para llevar incluso a diario. "Son prendas con las que puedes ir a trabajar, yo me las pondría todas", asegura. Hansen contó para su pase con la presentadora Pilar Rubio, que estrena progama en la Fox con consejos de belleza y demás.

SALTO INTERNACIONAL

Ayer también fue el turno de las firmas Ángel Schlesser, Devota & Lomba y de los diseñadores Francis Montesinos e Ion Fiz.Nombres propios y fijos en una pasarela que es también una prueba de fuego para su directora, Charo Izquierdo, la periodista que hace unos meses sustituyó a Cuca Solana al frente de la cita madrileña y que asegura que ha pedido a los diseñadores que arriesguen: "Si sigues haciendo lo mismo, no creas", asegura. La aspiración de la nueva directora de la MBFWM es conseguir "el verdadero salto internacional y que esta pasarela tenga más repercusión en los medios y por supuesto en volumen de ventas". Las dos grandes necesidades de un evento que lleva tiempo pidiendo cambios a gritos.

LA PRIMAVERA DE VERINO

El diseñador gallego Roberto Verino presentó también la noche del jueves, en la sede de la Comunidad de Madrid, su colección mixta 'Cannes, Sun & Stars' para esta misma primavera-verano, es decir, de venta inmediata. La colección evoca la película 'Bonjour tristesse' e incluye sencillas camisas de rayas azul cielo combinadas con pantalones de lino blanco que juegan a ser faldas, vestidos camiseros y algodones... un homenaje a la esencia de la marca nacida en 1982.