El jienense Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Bailén), se ha alzado, gracias a una votación de expertos gastronómicos, con el codiciado Premio Cocinero Revelación 2017, al que los ganadores dan tanta o más importancia que a las estrellas que otorga la Guía Michelin.

Ha sido uno de los momentos más esperados de la decimoquinta edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión que, tras tres intensos días, se despidió ayer del Palacio Municipal de Congresos.

Jesús Moral aprendió junto a su madre, primero, y con Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias) y Pedro Sánchez (Casa Antonio, Jaén) después, tras haber pasado por la escuela de hostelería La Laguna (Jaén).

«Con solo 22 años, este niño prodigio de los fogones es capaz de componer platos de enorme coherencia y sensibilidad. Con un desparpajo impropio de su edad y un sentido estético avanzado, entremezcla conceptos de la alta cocina clásica con recetas populares jienenses. No inventa nada pero adapta todo lo que ha aprendido a su propia manera de cocinar con resultados espléndidos», ha destacado la organización del concurso.

Además del ganador, fueron seleccionados por la organización del congreso como finalistas Daniel López, del restaurante Camiño do Inglés (Ferrol, A Coruña); José Miguel Bonet, de Es Ventall (Ibiza); Toni Romero y Quim Coll, de 4amb5 Mujades (Barcelona); Gregory Rome, de Brel (El Campello, Alicante) y Pello Noriega, de Castro El Gaiteru (Llanes, Asturias).