El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha garantizado la aplicación de la ley orgánica de seguridad ciudadana y la modificación del código penal, conocida como 'ley mordaza', pero ha admitido que se podrá "interpretar" dependiendo de la situación.

"Nosotros aplicaremos la ley porque nos corresponde, pero evidentemente siempre se puede interpretar el contenido de la misma, porque ante una interpretación dudosa siempre se actuará de la forma más favorable al derecho fundamental de las personas", ha explicado Jané, tras inaugurar la Escuela de Verano del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) de Mollet del Vallès.

El 'conseller', que ha asegurado que la policía catalana ha recibido formación para aplicar la ley, ha defendido el derecho de manifestación recordando que es un principio jurídico "básico" en el derecho constitucional y que estas leyes son "polémicas".

"Haremos prevalecer la dignidad e integridad de las personas, y el respeto hacia la ley debe ir compensado con la exigencia que la sociedad nos hace de garantizar su seguridad y evitar que algunas situaciones comprometidas generen más inseguridad", ha asegurado.

Por otro lado, el conseller ha reivindicado el papel de los Mossos d'Esquadra en la "primera línea" de la lucha antiyihadista, ha defendido la colaboración entre cuerpos policiales y ha advertido de los peligros de las "confrontaciones" entre estos, sobre todo de cara a la llegada de turistas en verano.

"Yo no me perdonaría que un cuerpo policial escondiera información útil para prevenir un atentado a otro cuerpo que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y que por un rifirrafe pudieran no ser operativos para garantizar la seguridad de las personas", ha asegurado Jané.

El 'conseller', que ha asegurado que desde que asumió su cargo hace diez días ha hablado dos veces con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado una escuela de verano que lleva por título Sociedad Segura: corresponsabilidad y resiliencia y que finalizará el jueves.