La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por el secuestro en Colombia de la periodista del diario El Mundo Salud Hernández Mora al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero.

Fuentes de la Fiscalía informaron ayer de la apertura de las investigaciones se decidió a raíz de la recepción de un informe policial sobre el secuestro de la periodista y la posible participación en el mismo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo limítrofe con Venezuela.

Hernández viajó la semana pasada a Catatumbo para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.

En El Tarra, que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo, hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

La Fiscalía cree que su desaparición puede estar relacionada con un delito de terrorismo cometido en el extranjero, cuya investigación es competencia de la Audiencia Nacional.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista española. «No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad», manifestó el presidente en Bogotá. “La información que tenemos es que el sábado en el atardecer, Salud Hernández estaba en el municipio de El Tarra y ahí la recogió, después de almuerzo, una motocicleta y se fue para la vereda de Filogringo», explicó el presidente.

Hernández, que también tiene nacionalidad colombiana, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno de Santos con las FARC.

«Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad», dijo Santos. El presidente añadió que «ese es el talante de este Gobierno, un Gobierno democrático, que le da todos los derechos a la oposición y a sus críticos a que ejerzan ese derecho a la protesta y a la crítica».

En la operación para dar con el paradero de Hernández participan miembros de las fuerzas bajo el mando del subdirector de la Policía, mayor general Ricardo Restrepo.

«Se desplegaron los protocolos necesarios en estas circunstancias para dar con la periodista Salud Hernández y, si está retenida o secuestrada contra su voluntad, llevarla nuevamente a que siga ejerciendo sus derechos como ciudadana y periodista», explicó Santos. H