Los investigadores que estuvieron casi cinco años colaborando en la instrucción del caso Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella (Málaga) están indagando si algunos de los más de cuarenta condenados tienen bienes ocultos.

El tribunal que enjuició el caso, en colaboración con los investigadores, intenta dirimir si alguno de los condenados, incluso los fugados, pueden tener bienes ocultos para eludir multas y responsabilidades civiles, según han asegurado a Efe fuentes cercanas al caso.

Las investigaciones se iniciaron después de que algunos de los condenados alegaran a la sala que no podían hacer frente a sus multas y responsabilidades civiles, por lo que el tribunal pidió a la Policía Nacional las pertinentes pesquisas.

Si los agentes descubren bienes, los magistrados tienen previsto intervenirlos y embargarlos aunque estén escondidos fuera de España, han asegurado las fuentes.

HUIDOS DE LA JUSTICIA / Las investigaciones incluye también a los fugados, por si no pueden ser extraditados al menos que no puedan contar con su patrimonio. Los fugados son cuatro: Carlos Fernández, exedil de Marbella, los empresarios José Manuel Llorca y Andrés Liétor, y el abogado Juan Germán Hoffmann. Fernández y Llorca se fugaron durante la investigación y Hoffman huyó tras la sentencia firme.

Durante la instrucción ya se habló de zulos fabricados a petición del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en el garaje de un edificio y la Policía en abril del año 2006 halló 200.000 euros en efectivo escondidos en un zulo de una finca de Los Alcázares (Murcia). Los agentes encontraron tres zulos de cuatro por cuatro metros en esa finca, y en uno de ellos se encontraba un maletín en el que estaba el dinero, en billetes de 500 euros

De otro lado, Andrés Liétor, que fue detenido en Venezuela el pasado 22 de junio, podrá ser extraditado a España. Fue condenado por los delitos de cohecho activo, blanqueo de capitales, fraude y prevaricación a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. Llevaba más de dos años en paradero desconocido.

Además, el tribunal ha autorizado la venta de una vivienda en Marbella, por un valor de 700.000 euros, propiedad de Roca. La vivienda, un dúplex, tiene plaza de garaje y trastero y está en un edificio residencial en pleno centro. El inmueble tiene en la planta baja un salón comedor, cocina, dormitorio, terraza descubierta y aseo; y en la planta de arriba cuatro dormitorios y dos baños. También cuenta con dos pistas de squash, dos saunas, piscina y gimnasio.