El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa realizando labores de refresco en la zona del incendio declarado el jueves en el Paraje Trujala, en Segura de la Sierra (Jaén), que se encuentra controlado desde el domingo por la tarde. La investigación, además, apunta «que ha sido provocado».

Así lo indicó ayer el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, quien explicó que el incendio «sigue controlado y va bien, pero quedan todavía raíces y tocones ardiendo».

Por ello, «quedan varios retenes y tres agentes de Medio Ambiente controlando el incendio» y se llevan a cabo labores de refresco de la zona. Se trata de mantener la vigilancia para que no haya ningún tipo de rebrote de las llamas, de manera que probablemente tardará al menos unos dos días darse por extinguido.

Con respecto a las causas, Ortega afirmó que la Brigada de Investigación Forestal está desarrollando las pesquisas y «previsiblemente en esta semana se tengan los primeros informes», aunque «las pruebas apuntan a que ha sido provocado».

«En un sitio donde no ha habido tormentas ni ha habido rayos ni nada de eso es porque ha sido provocado; las investigaciones van por ahí», dijo el delegado de la Junta de Andalucía, quien añadió que «había más de un foco».