La Policía Nacional y la Guardia Civil quieren revisar 200 casos de violencia machista. Para entender mejor el patrón de conducta que mueve a los maltratadores, entrevistarán a hombres condenados para intentar mejorar en la prevención de las agresiones.

Hasta el momento se han estudiado 30 casos de diferentes provincias y otros 28 se encuentran en revisión. El objetivo es alcanzar los 200, según han detallado a Efe fuentes de Interior después de que el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, avanzase estos trabajos en TVE.

"La Policía y la Guardia Civil tienen auténtica obsesión por prevenir estos delitos. Siempre estamos dando pasos adelante", ha asegurado Zoido.

Este proyecto desmenuzará varios asesinatos ocurridos en seis comunidades autónomas y otros cinco intentos de homicidio de la Comunidad de Madrid.

Cuando se disponga de "material suficiente" la intención es incorporarlo en el diseño de un "formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio" para incorporarlo al Sistema VioGén.

Este trabajo lo está llevando a cabo un grupo de expertos, estable en el tiempo, especializado y multidisciplinar, integrado por fiscalía, judicatura, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, universidades, colegios profesionales, Instituciones Penitenciarias y cuerpos policiales.

TRABAJO ENTRE MINISTERIOS

Paralelamente, el Gobierno ha anunciado que creará "un órgano interministerial" y una "mesa permanente" de seguimiento para revisar los protocolos existentes y la "asignación presupuestaria" de todas las administraciones implicadas. Es el acuerdo que han alcanzado este jueves los ministros de Interior, de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y un representante de Educación tras el peor arranque de año en al menos una década, con 15 mujeres asesinadas en menos de dos meses.