El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha informado hoy de que el nivel de integración puede llegar al 50 % en cinco años cuando se trata de presos relativamente jóvenes "y que tienen una incipiente carrera criminal".

A preguntas de los periodistas, Yuste ha señalado que el problema de la reincidencia a nivel general depende mucho de la edad y del primer delito, al igual que también hay posibilidades de que una persona ya integrada pueda "reinfectarse" cometiendo un delito tras salir de la cárcel y tener contacto con un medio nuevamente criminógeno.

Según Yuste, eso no sería "directamente imputable a la falta de tratamiento", aunque ha insistido en que las prisiones españolas están "muy positivamente posicionadas" en materia de reincidencia, sobre todo en personas que siguen tratamientos contra la drogodependencia, en los cuales sólo reincide una media del 16 %, según un reciente estudio.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha señalado que el mayor reto del departamento que dirige es la integración, ya que tanto la Ley General de Sanidad como la Ley de Cohesión del Sistema de Salud, impulsadas respectivamente por el PSOE y el PP, abogan por ese objetivo.

Ha incidido en la mejora "espectacular" que se ha da dado en los índices de eficacia terapéutica y de no reincidencia, ya que en la actualidad se han generalizado programas como las unidades terapéuticas educativas y los programas de desintoxicación existen prácticamente en todos los centros, bien sea con antagonistas o con ONG y asociaciones.

Respecto a los programas de desintoxicación, ha cifrado en prácticamente el 80 % los drogodependientes que tienen una oferta terapéutica de alto rendimiento, aunque también ha señalado que en estos casos la motivación del interno "es fundamental" y "realmente es posible ayudar a quien quiera ayudarse a sí mismo". Yuste ha abordado todas estas cuestiones en su intervención en el curso de verano "Salud Pública: Aspectos legales sanitarios y asistenciales", organizado por la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla, donde ha ofrecido la lección inaugural titulada "Evolución Histórica de la Sanidad Penitenciaria".