La Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales (APDDA) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, así como una moción para la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, en la que piden que la legislación evite el maltrato de animales en las fiestas populares, como es el caso del Toro de la Vega, que se celebró ayer en Tordesillas (Valladolid).

En dicha proposición no de ley, presentada por los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela en la Cámara Baja, se define al Toro de la Vega como "una de las mayores bestialidades de España, bajo el escudo de lo que algunos llaman pomposamente tradiciones". Asimismo, también se califica de una "tortura lenta, vociferante y tumultuosa, una sádica diversión".

POLEMICO LANZAZO Ayer, durante el festejo, el Toro de la Vega de Tordesillas, de nombre Volante , fue abatido en medio de una gran controversia, que se ha extendido incluso a la hora de proclamar al autor de su muerte material, ya que el astado fue herido por un lancero a pie, pero el animal fue más tarde rematado por caballistas fuera de los límites establecidos.

Ante ello, y por vulneración del artículo 17 del reglamento que estipula que la muerte ha de ser dentro del espacio delimitado al efecto, el Patronato del Toro de la Vega declaró nula la proclamación del vencedor y, a cambio, otorgó el reconocimiento de Lancero Notorio a Sergio Sacristán Cantalapiedra, vecino de La Seca. A este le atribuye el primer lanzazo serio infligido en la zona de La Josa a Volante , de 622 kilos y perteneciente a la ganadería de El Ventorillo.