El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa trabajando --con cinco medios aéreos-- en la extinción del incendio forestal, ya estabilizado, declarado este jueves por la tarde en el Paraje Trujala, en el término de Segura de la Sierra (Jaén).

Según explicaron ayer fuentes del Infoca a Europa Press, el operativo mantiene en la zona a 150 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y cinco medios aéreos.

Asimismo, el Infoca, que aseguró que «todavía es muy pronto para conocer las causas del incendio», dio una estimación inicial perimetrada, estimando en 830 hectáreas la superficie calcinada por el fuego, si bien, destacaron que esta zona presentaba islas de vegetación no afectada en su interior.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Jaén desactivó a las 19.30 horas del sábado el nivel 1, en su fase provincial, del Plan de Emergencias Forestales de la Comunidad Autónoma, en el incendio que se mantiene estabilizado desde las 19.40 horas del viernes.

El Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta informó que tras reabrirse la carretera JV-7032, que une Segura de la Sierra con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039, que estaban cortadas a causa del incendio, la única vía que permanece restringida a la circulación es la carretera JF-7016, que va desde la JV-7032 a la A-6035 o antigua A-317.

TODOS EN CASA / Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha asegurado que los casi 300 desalojados ya han vuelto a los lugares en los que estaban y que la única carretera que permanece cortada es por prevención y para que sea utilizada por los medios terrestres que conforman el dispositivo de lucha contra el fuego, según informa Efe.

Además, ha agradecido el trabajo de todos los que han participado en el dispositivo del Plan Infoca, la ayuda recibida y la solidaridad mostrada, al tiempo que se ha felicitado por el hecho de que en menos de 24 horas se haya pasado del nivel 1 al 0 y que se haya estabilizado con éxito el incendio en unas jornadas de altas temperaturas.

De otro lado, el Plan Infoca dio por controlado a las 17.15 horas el incendio declarado el sábado una hora antes en el paraje Navas de Tolosa, en el término municipal de La Carolina (Jaén).