Los primeros medios aéreos se han reincorporado al alba del miércoles en las tareas de reconocimiento y extinción del incendio declarado en Artana (Castellón), que ha afectado por el momento a una superficie de 1.398 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En las labores de extinción de la jornada del martes intervinieron 30 medios aéreos que se retiraron durante la noche y han regresado a la zona afectada a primera hora de la mañana. Asimismo, en algunos momentos de la jornada se llegó a alcanzar los 500 efectivos para combatir el fuego, tal y como ha constatado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, y se espera que regresen a lo largo del día.

PARAJE NATURAL EN PELIGRO

El incendio, declarado el lunes en el término de Artana, se extendió de manera rápida, alimentado por las altas temperaturas y el viento. Hasta el momento, el perímetro de las llamas también ha afectado las áreas de Alcudia de Veo, Tales y el paraje natural de la Sierra de Espadán, la mayor preocupación de las autoridades castellonenses.

Lejos de ser controlado, la labor de los bomberos se ha concentrado en frenar su avance, aunque según apunta el director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel Batalla, quedará estabilizado a partir de medianoche.

ZONA DENSA Y COMPLICADA

Batalla explicó el martes que el fuego se ubica en una zona “complicadísima y densa”, con mucha masa forestal combustible y con puntos calientes abruptos a los cuales los medios terrestres no pueden acceder por lo que las labores se centran en los medios aéreos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado que el fuego “no está extendiéndose de forma rápida”, sino que desde ayer avanza de manera más “lenta”.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

En cuanto a la investigación sobre sus orígenes, Moragues ha explicado que hay varias líneas abiertas pero que todo apunta a que se trata de una “quema inadecuada de rastrojos”.

También ha informado que no hay desalojos ni carreteras cortadas, ya que el incendio se localiza en una zona boscosa lejos de los núcleos de población. No obstante, desde el lunes son muchos los vecinos que han evacuado granjas y viviendas de manera preventiva.