El incendio que se inició el lunes en el término municipal de Artana (Castellón) ha sido estabilizado este jueves al mediodía, tal y como ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Se estima que el fuego ha arrasado alrededor de 1.600 hectáreas forestales, 700 de las cuales se encuentran dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Desde primera hora de la mañana, por tercer día consecutivo,medios aéreos y 300 efectivos del cuerpo de bomberos han vuelto a incorporarse en las tareas de extinción, siendo el paraje natural protegido la zona de actuación especial ya que es considerado el pulmón de la provincia, con más 30.000 hectáreas protegidas.

Las causas del incendio todavía son desconocidas pero las investigaciones apuntan a una quema mal controlada de rastrojos, ya que el incendio se inició cerca de una granja. Igualmente, no se ha notificado sobre cuándo se prevé que el fuego quede controlado y pueda ser extinguido.

EXTINCIÓN COMPLICADA

La evolución del incendio ha sido “favorable” gracias al menor calor y las lluvias previstas de este jueves, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Gracias a esto, los puntos calientes han podido contenerse, el paso previo para lograr que quede plenamente controlado.

El fuego ha tardado varios días en quedar estabilizado a causa de unas desalentadoras condiciones climáticas y una orografía abrupta. En los momentos más duros, correspondientes al martes y al miércoles, casi 40 medios aéreos, 500 efectivos y decenas de unidades de emergencia han tenido que trabajar para frenar su avance.

A causa de la virulencia de las llamas, cuatro efectivos han tenido que ser atendidos por contusiones e inhalación de humo a lo largo de la mañana.