La incautación de 5.883 kilogramos de cocaína en un contenedor que había llegado al puerto de Algeciras procedente de Medellín (Colombia) es la segunda mayor operación contra el narcotráfico de la historia de España, según destacó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En una rueda de prensa celebrada en Algeciras para informar de esta importante operación, la mayor del siglo en España, el ministro indicó que hasta el momento hay tres personas detenidas por su supuesta relación con este cargamento: un responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína y dos personas de su máxima confianza. La droga iba oculta en un contenedor que debía transportar plátanos y que había partido de la ciudad colombiana de Medellín y se dirigía a El Prat de Llobregat (Barcelona). Zoido explicó que la operación la han culminado en España funcionaros de la Agencia Tributaria en colaboración con la Guardia Civil.

La denominada operación Nativity se originó cuando la Subdirección General de Operaciones de la AEAT detectó la existencia de un envío sospechoso. En base a un análisis de riesgos y a la documentación comercial y marítima que acompañaba el envío fue seleccionado un contenedor sospechoso que, de acuerdo con la documentación, formaba parte de una carga de seis contenedores y transportaba una carga de plátanos a bordo del buque Banak con El Prat como destino final.

La revisión llevó a contabilizar 5.883 kilos de cocaína distribuidos en 5.299 pastillas de alrededor de un kilo cada una con las habituales marcas que realizan los narcotraficantes para identificar envíos a diferentes destinos. Su valor en el mercado, sin cortar, y dada la pureza de la sustancia, hubiera sido de unos 280 millones. Una vez cortada podría haber alcanzado un precio de unos 2.800 millones.